Se abre la brecha entre ricos y pobres

Las diferencias económicas no solo afectan al fútbol, sino también a la sociedad en general. Oxfam Intermón ha denunciado que el 1% más rico de la población del estado español concentra más de un cuarto de la riqueza -25,1%-, casi el mismo que el 70% más pobre –que tiene un 32,13%-. Son datos del 2017 que el ONG ha publicado hoy en su informe anual sobre desigualdad social, coincidiendo con el Foro Económico Mundial que empieza martes en la ciudad suiza de Davos.

Concretamente, el estudio sobre España –con el nombre ¿Realidad o ficción? La recuperación económica, en manso de una minoría-, alerta que entre 2016 y 2017, el 1% más rico capturó el 40% de toda la riqueza creada mientras que el 50% más pobre sólo atrajo el 7%. De hecho, Oxfam Intermón ha constatado que la recuperación económica beneficia cuatro veces más a las rentas altas que a las más bajas. Así pues, el ONG ha lamentado en su informe que a pesar de ‘haber recuperado el nivel de PIB anterior a la crisis’, España está ‘incrementando la desigualdad de riqueza’ y ‘repartiendo injustamente’ los beneficios de la recuperación económica.

Factores a tener en cuenta sobre el impuesto de sucesiones

El impuesto de sucesiones y donaciones en Cataluña ha experimentado cambios constantes en la última época. Unos años ponen el impuesto, otros lo quitan y otros lo reducen, de forma que hay que tener un calendario en la mano a la hora de morirse para saber cuánto pagarán los herederos.

Hasta el año 2009, quien se moría en Cataluña dejaba a los herederos una carga impositiva importante, una de las más altas de España. Se vivieron momentos de clamor popular en defensa de la abolición del impuesto mencionado. Fruto de esta presión, la Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de medidas fiscales, financieras y administrativas, estableció, a partir del 1 de enero de 2010, una reducción para los patrimonios pequeños, si bien las medias y las grandes fortunas seguían estando sometidos al impuesto. Esta reducción se aplicaba a los ascendientes, descendentes y cónyuge. El resto seguía pagando altos impuestos.